La Unidad de Lesionados medulares de Sant Joan de Déu ha atendido a 159 pacientes en el 2017

4 septiembre, 2018
hospital2-1200x786.jpg

La unidad de lesión medular (ULM) de Sant Joan de Déu ha atendido durante el 2017 a 159 personas que han sufrido daños en la médula espinal como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad degenerativa. De estos pacientes, 40 se han beneficiado de la unidad en régimen de ingreso hospitalario y 119 han realizado las revisiones en la unidad ambulatoria de lesión medular.
Este servicio, desde su puesta en marcha a finales del 2015, ha supuesto una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes ya que se han podido evitar un elevado número de desplazamientos a la Península para el seguimiento de su enfermedad. De esta manera pueden recibir en su lugar de residencia una asistencia integral desde un punto de vista multidisciplinar y centralizado en un único espacio. Cabe recordar que los síntomas de la lesión medular, que dependen de su gravedad y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico. Por tanto, es extremadamente importante que estos pacientes se realicen revisiones exhaustivas y especializadas todos los años.

La ULM de Sant Joan de Déu es la única unidad de estas características en las Baleares y consta de un área de hospitalización y un área de consultas externas. Trabajan en ella médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, urólogos, fisioterapeutas, internistas, personal de enfermería con alta cualificación en neurorrehabilitación, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales. Además, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma es el único centro hospitalario de Baleares que cuenta con un técnico de actividades físicas y deportivas adaptadas como complemento a la rehabilitación hospitalaria.

El Área de Hospitalización está compuesta por habitaciones individuales, baños adaptados, comedor y sala de estar, zona de gimnasio monográfico de neurorrehabilitación y piscina de hidroterapia. Además, dispone de un área de observación monitorizada, sistemas mecánicos y eléctricos para facilitar los cambios de postura y evitar las úlceras por presión, y tratamientos avanzados de cicatrización de las heridas. El Área Quirúrgica dispone de un quirófano con equipamiento para intervenciones de ortopedia y de traumatología para el tratamiento de la mano tetrapléjica o de la espasticidad (tensión o rigidez en los músculos).

El Área de Consultas Externas consta de una consulta monográfica de la lesión medular para el seguimiento de pacientes crónicos que incorpora una consulta de espasticidad (infiltración de la toxina botulínica); una de urología, una de enfermería y otra de psicología, y una unidad de neurofisiología, una de biomecánica y otra de trabajo social. Cuenta, también, con una enfermera gestora de casos que hace el seguimiento de la persona con lesión medular desde el inicio y con la que pueden contactar en cualquier momento para solicitar cita o exponer los diferentes problemas y resolver dudas.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma tiene suscritos convenios marco de colaboración con los los centros de referencia de lesionados medulares de España, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Toledo, Castilla – La Mancha) y el Instituto Guttmann (Barcelona). El objeto de estos convenios es participar en programas de formación específicos para profesionales en el ámbito de la lesión medular, colaborar en la investigación preclínica y establecer alianzas sobre el abordaje de las lesiones medulares.

Día internacional de la lesión Medular.

En el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el día 5 de septiembre como Día Internacional de la Lesión Medular, respondiendo a una solicitud de la Sociedad Internacional de Lesión Medular con el fin de sensibilizar y concienciar sobre esta afección, en muchos casos prevenible. Se debe tener en cuenta que un 90% de los casos de esta afectación se deben a causas traumáticas (como accidentes de tránsito, caídas o actos de violencia), si bien es cierto que la proporción de lesiones medulares sin origen traumático (intervenciones quirúrgicas, enfermedades degenerativas…) parece ir en aumento.

El Hospital Sant Joan de Déu, como centro de referencia dentro de la red sanitaria balear con un modelo de asistencia integral en los procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de las personas y como centro especializado en el tratamiento de esta patología y sus complicaciones asociadas, se quiere sumar a este día con el fin de sensibilizar a la población sobre esta patología y la realidad de las personas que la padecen.

Algunos datos
Según la OMS, entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año lesiones medulares en todo el mundo, cifrando una incidencia mundial anual entre 40-80 casos por cada millón de habitantes, por tanto y según estas estimaciones, en Baleares, podrían producirse entre 40 y 80 nuevos casos de lesión medular cada año.
Las lesiones medulares implican un coste económico muy importante para las personas que la padecen y para la sociedad en su conjunto.

Hospital Sant Joan de Déu

Calle Sant Joan de Déu, 7
07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación

Carrer Patronat Obrer, 19
07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02