El nuevo hospital de San Juan de Dios en Inca ya tiene su primera piedra

4 junio, 2018
7516834016__23A2792-copia-1.jpg

El Director gerente del Hospital San Juan de Dios, Joan Carulla, acompañado del superior de la comunidad de hermanos, el Hno. Felipe Romanos y la Presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol han puesto hoy la primera piedra del nuevo centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la comarca de Es Raiguer.
Este nuevo hospital responde a una petición de las autoridades sanitarias de la Comunidad para atender las necesidades de la población. De este modo, el nuevo centro de Inca se incorporará plenamente en la estrategia de la cronicidad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y dará respuesta a las crecientes necesidades de la población del área de salud de Tramuntana.
La construcción de este nuevo centro, que supondrá una inversión aproximada de 11 millones de euros por parte de San Juan de Dios, es posible gracias a la aprobación el pasado mes de noviembre de de la modificación del Decreto ley 3/2013 de creación de la Red Hospitalaria Pública que permite ampliar la duración máxima del convenio singular del Hospital de 10 a 20 años. Esta ampliación, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, permite a la institución acercar su modelo de asistencia integral y centrado en la persona a los pacientes, de forma que puedan recibir la atención propia de San Juan de Dios, más cerca de sus lugares de residencia.
El Hospital San Juan de Dios en Inca
El nuevo Hospital de San Juan de Dios en Inca reproducirá el mismo modelo que su centro de Palma. Así, los ciudadanos de Inca y comarca contarán con un nuevo centro de referencia en el ámbito de la promoción y recuperación de la autonomía, y muy específicamente, dentro del ámbito de la atención a pacientes con daño cerebral, así como la atención a la cronicidad.
El hospital dispondrá de una área d de hospitalización de 80 camas, que ofrecerá atención geriátrica, de neurorrehabilitació y cuidados especiales y paliativos. Tendrá 44 habitaciones, de las cuales un mínimo de ocho serán individuales.
Por otro lado, la atención en régimen ambulatorio incluirá el servicio de hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas; consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, y la interconsulta —presencial o no— con otros especialistas del propio centro, con facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería gestor de casos, tanto de Primaria cómo del Hospital de Inca.
Igualmente, esta nueva infraestructura dispondrá de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.
Finalmente, la cartera del centro incluirá servicios de cirugía, farmacia, diagnóstico por la imagen, laboratorio, dietética y nutrición y de teleasistencia para facilitar la transición al domicilio. Así mismo, albergará una escuela de formación de pacientes activos y cuidadores.
Se prevé que el nuevo hospital pueda abrir sus puertas antes del verano del año 2019.
Compromiso con la Ciudad de Inca
Desde San Juan de Dios y como signo de gratitud por la buena acogida por parte de esta iniciativa, tanto por parte de los miembros del Ayuntamiento como por parte de los vecinos,

manifiesta su voluntad de incorporar en todo el proceso de construcción del centro y en la medida de las posibilidades, el máximo de empresas de Inca y cercanías para contribuir así a la dinamización económica de la zona.
Se prevé también que, una vez se inaugure el hospital se podrán crear más de un centenar de nuevos lugares de trabajo.

Hospital Sant Joan de Déu Palma

Calle Sant Joan de Déu, 7
07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación

Carrer Patronat Obrer, 19
07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02

Hospital Sant Joan de Déu Inca

Avenida Rei Jaume II
07300 Inca
T.: +34 971 26 58 54