El Hospital San Juan de Dios de Palma reúne a cerca de 140 asistentes en las IV Jornadas de Geriatría

6 febrero, 2019
IV-Jornadas-de-Geriatría-2-1200x900.jpeg

Los pasados 1 y 2 de febrero, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Palma celebró las IV Jornadas de Geriatría, centradas en “Fragilidad y recuperación funcional” en el paciente anciano. Ambos temas, fueron analizados por ponentes de gran prestigio, tanto de nuestras Islas como del ámbito estatal, desde un punto de vista multidisciplinar, desde médicos geriatras, traumatólogos e internistas, hasta enfermeras especializadas en geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

El objetivo de estas jornadas era sensibilizar a la población y al personal sanitario de la importancia del fomento del envejecimiento saludable, y de la prevención y/o detección precoz de la fragilidad y del deterioro funcional incipiente, como estrategia para mejorar la salud y calidad de vida, así como abordar posibles intervenciones diagnóstico- terapéuticas a nivel comunitario y hospitalario, siempre de forma integral multidimensional, interdisciplinar, coordinada y continuada.

A lo largo de las ponencias, se aportaron numerosas ideas para mejorar la atención al paciente anciano, desde del paciente anciano autónomo sano, pasando por el mayor frágil, hasta el paciente geriátrico dependiente. Se recordó lo esencial de realizar una valoración funcional, previo a diseñar un plan de cuidados y tomar decisiones. La secuencia de enfermedad, incapacidad y dependencia en la última etapa de la vida no es una fatalidad, sino que puede ser revertida. La incapacidad puede ser prevenida o retrasada y que la dependencia puede reducirse al mínimo.

Se concluyó que el verdadero reto común, por parte de todos los profesionales de la geriatría, debe ser mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece y, desde todos los ámbitos, se debe estar implicado para intervenir a tiempo y de forma precoz.

En definitiva, fueron unas exitosas jornadas que contaron con la participación de profesionales de la mayoría de los hospitales de la comunidad balear, así como centros de salud y un gran número de residencias. 

Hospital Sant Joan de Déu

Calle Sant Joan de Déu, 7
07007 Palma de Mallorca
T.: +34 971 26 58 54

Centro de Rehabilitación

Carrer Patronat Obrer, 19
07006 Palma de Mallorca
T.: +34 971 46 16 02